Si las palabras son sonidos, ¿son musicales o son simplemente ruidos?
Si los sonidos son ruidos, pero no palabras, ¿son significativos? ¿Son musicales? (…)
¿Qué nos sucederá si tenemos que estar en un lugar donde no hay belleza?
Puesto que los sonidos se producen en el tiempo, ¿qué le sucederá a nuestra experiencia auditiva, a la de ustedes, a la mía, a nuestros oídos, a la audición, qué sucederá si los sonidos hermosos cesan en algún momento y los únicos sonidos que podemos oír son feos, qué nos sucederá?
¿Seríamos alguna vez capaces de llegar a pensar que los sonidos feos son hermosos?
Si abandonamos la belleza, ¿qué nos queda?
John Cage – Composición como proceso, III. Comunicación (extractos)
El sábado 16 de diciembre, el Teatro Cervantes – Teatro Nacional Argentino dará lugar a la acción de cierre de su programación 2017 con una extensa jornada de cuatro horas y media que reunirá música, instalaciones, un ciclo de cortometrajes, video y teatro musical.
Música y Escena propone al espectador un recorrido por diversas salas y espacios del teatro con la posibilidad de elegir su propio camino. Múltiples propuestas en un solo evento que pondrá el foco en la exploración de los profusos vínculos entre la música y otras disciplinas.
La acción de cierre comenzará a las 15 hs. y se extenderá hasta las 19.30 hs. La entrada general dará acceso a los espectadores al teatro, donde obtendrán los ingresos para asistir a los espectáculos que elijan, de acuerdo a las capacidades de los espacios. Las entradas para cada obra se entregarán con 15 minutos de anticipación. Habrá lugares de descanso, puntos de encuentro y un buffet abierto durante la jornada.
Programación
15:00 hs – Foyer
Marcelo Delgado / Nanas de las horas, para voz femenina y kalimba.
(Nana de la primera hora, Nana de la segunda hora, nana de la tercera hora)
Nati Iñón, voz y kalimba.
Duración: 4 minutos.
15:20 hs – Sala Luisa Vehil
RYOANJI (1984) de John Cage.
Video instalación quieta: Silvia Rivas.
Colaboración creativa: Patricia Da Dalt
Nicolás Frangiosa, Aníbal Domínguez, Samara Pierpaoli, Paula Cesar y Rosario Castillo (flautas); Martín Freiberg (percusión).
Duración: 40 minutos
15.20 hs – Sala Trinidad Guevara
CORTOMETRAJES EN CICLO
16:20 hs – Foyer de la Sala Orestes Caviglia
(TZSI)L _____ N° 1 (2014)
de Valentín Pelisch.
Roxana Baldor (piano)
Duración: 180 minutos.
16:20 hs – Sala de Ensayo – Piso 9.
CAGE x CALATO
Variations I-IV de John Cage
Calato: Javier Areal Vélez y Jorge Espinal (guitarras), Agustín Genoud (voz), Pablo Verón (batería y sampler).
Duración 30 minutos.
16.30 hs – Sala Trinidad Guevara
A Florence Foster Jenkins (2016) para voz, video y electrónica.
de Valentín Pelisch.
Nati Iñón, voz.
Duración: 20 minutos.
17:00 hs
Sala Trinidad Guevara
CORTOMETRAJES EN CICLO
17:20 hs – Sala de Ensayo – Piso 9.
CAGE x CALATO
Variations I-IV (1958-1963) de John Cage
Calato: Javier Areal Vélez y Jorge Espinal (guitarras), Agustín Genoud (voz), Pablo Verón (batería y sampler).
Duración 30 minutos.
18:00 hs – Sala Trinidad Guevara
CORTOMETRAJES EN CICLO
18:30 hs – Sala Orestes Caviglia
MAGIA -un concierto entre lo posible y lo imposible- (Estreno 2017)
Ensamble Wonderland!
Dirección artística: Matías Giuliani & Silvina Zicolillo.
Wonders: Marisol Andorra (flauta), Federico Sarudiansky (violoncello), María del Carmen Coiro (flauta), Pablo Álvarez (clarinete), Juan Denari (percusión), Lucía Patiño Mayer (flauta), Lucas Torres (guitarra), Víctor Cuevas (guitarra, clarinete), Roberto Mansilla (orador).
Duración: 50 minutos.