Con:
Héctor Bidonde, Cutuli, Heidi Fauth, Fernando Martín
Músicos: Juan manuel Costa, Guido Solari
Producción T.N.C: David Hoyo
Fotografía: Gustavo Gorrini
Diseño gráfico: Lucio Bazzalo
Asistencia de dirección: Silvina Rodríguez
Música original: Roberto Apeseche
Diseño de iluminación: Jorge Merzari
Diseño de vestuario y escenografía: Adriana Dicaprio
Dirección: Andrés Bazzalo
En Buenos Aires, corre diciembre de 1853. En una pequeña celda Leandro Antonio Alén espera la decisión del tribunal que lo juzga. Había sido integrante de la Mazorca , el brazo armado de la Sociedad Popular Restauradora y después de la caída de Rosas, había sido también miembro de las fuerzas del coronel Hilario Lagos que sitiaron Buenos Aires en 1952. Se lo condenó por los crímenes que cometió cuando perteneció a la Mazorca. El día de la ejecución ante el pelotón de fusilamiento, entre la multitud presente estaban su hijo de 11 años Leandro N. Alén (más tarde Alem para atenuar de algún modo el recuerdo de ser llamado “el hijo del ahorcado”), y su hija Marcelina madre ya de Hipólito Yrigoyen. El ahorcado, historia de una pasión pone la mirada en ese personaje –en el espectáculo Héctor Bidonde- padre del fundador de la Unión Cívica Radical y abuelo de quien fuera dos veces presidente de la Argentina. “Imaginar esos pocos días de encierro esperando el juicio y la condena sugirieron a la autora y a nosotros, sus intérpretes, -expresa Andrés Bazzalo- la posibilidad de reflexionar acerca de nuestra historia, de las contradicciones de nuestros procesos históricos, plenos de lealtades, oportunismos y traiciones”.
-*-
Seleccionada del concurso de “Obras sobre el Bicentenario”, realizado en conjunto por la Secretaría de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro y el Teatro Nacional Cervantes. El jurado estuvo conformado por Griselda Gambaro, Mauricio Kartún y Ricardo Monti.
Notas:
La Nación (crítica)