Con Horacio Acosta, Facundo Aquinos, Paola Barrientos, Julián Cabrera, Julián Cardozo, Roberto Castro, Gaby Ferrero, Andrés Granier, Milva Leonardi, Javier Lorenzo, Tincho Lups, Sergio Mayorquin, Mariano Mazzei, Iván Moschner, Pablo Palavecino y Julián Rodríguez Rona
Colaboración artística Victoria Beheran
Diseño de escenografía Diego Siliano
Diseño de iluminación Eli Sirlin
Diseño de vestuario Julio Suárez
Asistente vestuario Jorge López
Entrenamiento corporal y movimiento Celia Argüello Rena
Música Marcelo Katz
Entrenamiento voz hablada Verónica Grande
Entrenamiento voz cantada Ana Kantemiroff
Entrenamiento en percusión Christian Covre
Producción ejecutiva TNC Francisco Patelli y Nadia Crosa
Asistente de dirección TNC Juan Francisco Doumecq
Coordinación de producción Celebración 100 años TNC Alejandra Menalled
Dirección Ciro Zorzoli
La obra incluye los siguientes temas musicales:
Canción de cuna para dormir a un negrito letra de Ildefonso Pereda Valdés y música de Xavier Montsalvatge.
Cada cual con su cada cuala de Pepe Iglesias
El árbol ya fue plantado de Damián Sánchez y Elena Siró
Hace 100 años se inauguraba el Cervantes, llamado así, orgullosamente a secas. El coliseo fue construido por una célebre actriz española, María Guerrero, y pronto se convirtió en nuestro teatro nacional.
Hace 238 años, en la época de los virreyes, nacía el teatro estable en Buenos Aires.
Hoy los dos eventos se mezclan en una comedia en verso que evoca las compañías de carromato, las tensiones entre hispanos y criollos y la lucha por la libertad.
La comedia es peligrosa, concebida especialmente para la celebración, rinde homenaje a nuestra historia y a nuestros artistas. Nada de solemnidad: la obra hace más bien gala de la irreverencia propia de un escenario tan ecléctico e inclusivo que, en los locos años 20, ofreció espectáculos de revista.
Mezcla de historia y de fantasía, La comedia es peligrosa cuenta una trama de suspenso y vodevil que ocurre en la capital del Virreinato del Río de la Plata en 1783. Unos cómicos de la legua pretenden construir un teatro estable y para ello deben enfrentarse al poder de los cabildantes y del obispo. El jamón del sándwich es el virrey. ¿Quién se comerá a quién?
TNC Accesible | El siguiente audio corresponde a lectura del programa de mano del espectáculo La comedia es peligrosa. Haga click para escuchar.
Notas:
Rev. Noticias por Jorge Luis Montiel
Rad.Provincia / AM 1270 por Margarita Torres
Ponele Rock – FM 92.5 por Pablo Seoane
Rad.Nacional por Jorge Dubatti y Juano Villafañe
Rad.Nacional por Jorge Dubatti
El 1Digital por Matías Ezequiel Gonzalez
Diario de Cultura por Carlos Marrero
Espectáculos de Acá por Guille Orcellet
Teatros Argentinos por Juan Manuel Frattin
Rev. Ñ por Mercedes Mendez
Cinefilia Radio por Luis Kramer
Dia.La Nación por Mercedes Méndez
Dia. La Prensa por Juan Carlos Antón
Escénicas Baires por Eva Matarazzo
Dia. El Territorio (Misiones) por Silvia Godoy
Martín Wullich por Cristian A. Dominguez
Ociopatas. por Manuel Germano
Portal Pablo Layus por Gabriel Camp
Nota Al Pie por Cristian Dominguez
Telam por Héctor Puyo
Dia. La Nación por Alejandro Cruz
Dia.Perfil por Ana Seoane
Infobae
Dia. Página/12 por Candela Gomez Diez
Dia. Ámbito por Carolina Liponetzky